Teoría del Consumidor
Es
una rama de la microeconomía, que estudia el comportamiento de
un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y
de servicios en caminada a la obtención de
la curva de demanda del consumidor para los
distintos bienes.
Esta
teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a
las curvas de demanda del consumidor.
Utilidad total y Marginal
Utilidad
total
La
utilidad total es el beneficio total que una persona obtiene del consumo de
bienes y servicios, dependiendo del nivel de consumo; por lo general, a mayor
consumo, mas utilidad total.
Utilidad
Marginal
Es
el cambio en la utilidad total que proviene de aumentar en una unidad la
cantidad consumida de un bien.
Curvas de Indiferencia
Curvas
de Indiferencia
Es la línea que muestra combinaciones de bienes que resultan indiferentes a un consumidor.
Las
curvas de indiferencia representan las preferencias del consumidor y de forma
genérica se pueden sacar conclusiones sobre ellas que son trasladables a las
propiedades de las curvas de indiferencia:
Son
decrecientes. Una disminución en el consumo de un bien se compensa con un
incremento en el consumo del otro bien. También se podría expresar de forma que
el incremento del consumo de un bien (X) no produce un incremento de la
satisfacción total del individuo si no se compensa con una disminución del
consumo del otro bien (Y).
Son curvas convexas hacia el origen, lo que significa que valoramos más un bien cuanto más escaso es. Cuando disponemos en abundancia de un bien, estamos dispuestos a prescindir de una unidad a cambio de poca cantidad del bien alternativo. Sin embargo cuando tenemos que renunciar a algo que ya es escaso, solo mantendremos nuestro nivel de utilidad si cada unidad a la que renunciamos la compensamos con cantidades crecientes del otro bien.
Se
prefieren las curvas más alejadas del origen. Los consumidores, dado el axioma
de insaciabilidad, prefieren cestas de consumo con una cantidad mayor de bienes
que otra con menos. Esta preferencia se refleja en las curvas de indiferencia.
Como muestra la figura 1, las curvas de indiferencia más altas representan
mayores cantidades de bienes que las más bajas, por tanto el consumidor
prefiere las curvas de indiferencias más altas.
Carácter transitivo de las curvas del que se deriva que las curvas no se cruzan y que por cada punto del espacio pasa una única curva de indiferencia.
La Curva de Engel
La
curva de Engel muestra la relación existente entre la cantidad demandada de un
bien o servicio y la renta del consumidor; es decir, cómo varía la cantidad
demandada al cambiar su renta. Recibe su nombre en honor del estadístico alemán
del siglo XIX Ernst Engel.
Gráficamente,
la curva de Engel se representa en el primer cuadrante del sistema cartesiano de coordenadas. La renta
se muestra en el eje-y y la cantidad demandada del bien o servicio seleccionado
se representa en el eje-x.
Para bienes normales la curva de Engel tiene pendiente positiva. Es decir, a
medida que la renta aumenta, la cantidad demandada también aumenta.
Para bienes inferiores, la curva de Engel tiene pendiente negativa. Esto quiere
decir que cuando los consumidores disponen de más renta, reducirán su consumo
de los bienes inferiores porque se pueden permitir adquirir bienes mejores.
Efecto sustitución y efecto Ingreso
En
el caso de los bienes normales, una disminución en el precio siempre provoca un
aumento en la cantidad adquirida. Esta aseveración puede comprobarse si se
divide el efecto precio en dos partes.
Efecto
sustitución
Es
el efecto que provoca un cambio de precio sobre la cantidad comprada cuando el
consumidor se mantiene indiferente entre la situación original y la nueva.
Efecto
Precio
Es
la modificación que se registra en el óptimo del consumidor individual
derivado de una variación en el precio de
uno de los bienes sujetos al análisis, manteniéndose todas las demás
condiciones objetivas y subjetivas inalterables.
Ingreso Total
Es igual al precio de su producción multiplicado por el
numero de unidades de producción vendidas ( precio X cantidad).
Aspectos de Superación Personal
Personalidad y Auto concepto
- Ofrece un aspecto central, despliega un patrón constante de comportamientos.
Aprendizaje y memoria
- Los consumidores adquieren productos y recuerdan las características del mismo.
Motivación
- Factores internos que impulsan el comportamiento.
Procesamiento de Información
- Designa las actividades que los consumidores llevan a cabo cuando adquieren, integran y evalúan.
Actitudes
- Rigen la orientación basica hacia los objetos las personas, los hechos y nuestras actividades.
Actividades
- Influyen profundamente en como actuaran los consumidores y su reaccion ante los productos y servicios.
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