domingo, 27 de octubre de 2013

Unidad 3

Teoría del Consumidor


Es una rama de la microeconomía, que estudia el comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios en caminada a la obtención de la curva de demanda del consumidor para los distintos bienes.

Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor.

Utilidad total y Marginal


Utilidad total


La utilidad total es el beneficio total que una persona obtiene del consumo de bienes y servicios, dependiendo del nivel de consumo; por lo general, a mayor consumo, mas utilidad total.



Utilidad Marginal

Es el cambio en la utilidad total que proviene de aumentar en una unidad la cantidad consumida de un bien.


Curvas de Indiferencia


Curvas de Indiferencia

Es la línea que muestra combinaciones de bienes que resultan indiferentes a un consumidor.

Las curvas de indiferencia representan las preferencias del consumidor y de forma genérica se pueden sacar conclusiones sobre ellas que son trasladables a las propiedades de las curvas de indiferencia:

Son decrecientes. Una disminución en el consumo de un bien se compensa con un incremento en el consumo del otro bien. También se podría expresar de forma que el incremento del consumo de un bien (X) no produce un incremento de la satisfacción total del individuo si no se compensa con una disminución del consumo del otro bien (Y).

Son curvas convexas hacia el origen, lo que significa que valoramos más un bien cuanto más escaso es. Cuando disponemos en abundancia de un bien, estamos dispuestos a prescindir de una unidad a cambio de poca cantidad del bien alternativo. Sin embargo cuando tenemos que renunciar a algo que ya es escaso, solo mantendremos nuestro nivel de utilidad si cada unidad a la que renunciamos la compensamos con cantidades crecientes del otro bien.

Se prefieren las curvas más alejadas del origen. Los consumidores, dado el axioma de insaciabilidad, prefieren cestas de consumo con una cantidad mayor de bienes que otra con menos. Esta preferencia se refleja en las curvas de indiferencia. Como muestra la figura 1, las curvas de indiferencia más altas representan mayores cantidades de bienes que las más bajas, por tanto el consumidor prefiere las curvas de indiferencias más altas.

Carácter transitivo de las curvas del que se deriva que las curvas no se cruzan y que por cada punto del espacio pasa una única curva de indiferencia.



La Curva de Engel


La curva de Engel muestra la relación existente entre la cantidad demandada de un bien o servicio y la renta del consumidor; es decir, cómo varía la cantidad demandada al cambiar su renta. Recibe su nombre en honor del estadístico alemán del siglo XIX Ernst Engel.

Gráficamente, la curva de Engel se representa en el primer cuadrante del sistema cartesiano de coordenadas. La renta se muestra en el eje-y y la cantidad demandada del bien o servicio seleccionado se representa en el eje-x.

Para bienes normales la curva de Engel tiene pendiente positiva. Es decir, a medida que la renta aumenta, la cantidad demandada también aumenta.
Para bienes inferiores, la curva de Engel tiene pendiente negativa. Esto quiere decir que cuando los consumidores disponen de más renta, reducirán su consumo de los bienes inferiores porque se pueden permitir adquirir bienes mejores.

Efecto sustitución y efecto Ingreso


En el caso de los bienes normales, una disminución en el precio siempre provoca un aumento en la cantidad adquirida. Esta aseveración puede comprobarse si se divide el efecto precio en dos partes.

Efecto sustitución
Es el efecto que provoca un cambio de precio sobre la cantidad comprada cuando el consumidor se mantiene indiferente entre la situación original y la nueva.

Efecto Precio
Es la modificación que se registra en el óptimo del consumidor individual derivado de una variación en el precio de uno de los bienes sujetos al análisis, manteniéndose todas las demás condiciones objetivas y subjetivas inalterables.

Ingreso Total
Es igual al precio de su producción multiplicado por el numero de unidades de producción vendidas ( precio X cantidad).

Aspectos de Superación Personal


Personalidad y Auto concepto


  • Ofrece un aspecto central, despliega un patrón constante de comportamientos.

Aprendizaje y memoria


  • Los consumidores adquieren productos y recuerdan las características del mismo.


Motivación


  • Factores internos que impulsan el comportamiento.
Procesamiento de Información

  • Designa las actividades que los consumidores llevan a cabo cuando adquieren, integran y evalúan.
Actitudes 
  • Rigen la orientación basica hacia los objetos las personas, los hechos y nuestras actividades.
Actividades

  • Influyen profundamente en como actuaran los consumidores y su reaccion ante los productos y servicios. 













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