domingo, 27 de octubre de 2013

Unidad 1

Conceptos básicos de la Economía 


La economía estudia la economía estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

Objeto de estudio: 

  • La correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano.
  • Analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone.


Campo de estudio:
  • Sociedad
  • Empresa
  • Gobierno 


Método de estudio:

La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos. La metodología empleada para el análisis se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a tres y permiten comprender la realidad económico social de manera objetiva.

  • ·      La observación: permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos.
  • ·      El modelado: permite establecer y formular hipótesis sobre la realidad
  • ·      Comprobación de los modelos: consiste en someter a prueba los modelos. y de esta puede o no surgir una Teoría Económica.


Las leyes económicas vienen a determinar la vida económica de la sociedad, su producción, el intercambio, la distribución y el consumo, y reflejan la interdependencia de los fenómenos y procesos de la producción y cambio de la sociedad.

El problema de la escasez

El problema es que los recursos son limitados, frente al carácter ilimitado de las necesidades y los deseos que hay que satisfacer. Existe, por tanto, en la vida económica una escasez relativa, como consecuencia de esta contradicción.

Este es el problema económico fundamental. Si los recursos fueran infinitos o bien las necesidades humanas fueran limitadas, no existiría el problema económico.

Pensamiento económico

Estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos comunes de la naturaleza.

Mercantilismo (XVII y XVIII)

  • ·      Afirmaba que gracias al intercambio de mercadería y a la acumulación de oro y plata se generaba la riqueza. 
  • ·      Pedían al estado una política favorable a sus intereses, es decir, una política que favoreciera los productos nacionales y no la libre competencia. 


Fisiócrata (XVIII) 

  • ·      Creían que la economía funcionaba por flujos entre los distintos componentes de la economía.
  • ·      La riqueza solo se genera en las tareas agrícolas, y que el intercambio de mercadería, e incluso la industria, no agregaban ningún valor.


liberalismo 

  • ·      Teoría económica que con algunas variaciones ha vivido hasta nuestros días basado en la propiedad privada.
  • ·      Uso de los recursos del Estado para el bienestar de las persona a través de la redistribución de la renta y los servicios asistenciales.


Escuelas Económicas

Clásica

Nace con la publicación por Adam Smith de "La Riqueza de las Naciones" en 1776, describiendo su publicación como el nacimiento efectivo de la economía como una disciplina separada.

"la estructura económica ideal es un sistema autorregulado de mercado que satisface de forma automática las necesidades económicas de la población".

Adam Smith escribió que el precio real de cada cosa es el esfuerzo y la dificultad de su adquisición como resultado de su escasez.

Marxista

Se deriva de la obra de Karl Marx, El Capital. Se centró en la teoría del valor-trabajo o lo que él consideraba, explotación del trabajo por el capital.  La teoría del valor-trabajo consideró que el valor de una cosa estaba decidida por el trabajo necesario para su producción. 

Las ideas de Karl Marx, desarrollan una concepción del mundo económico y sociopolítico y socioeconómico basado en una interpretación materialista de la evolución, una visión dialéctica del cambio social, y un análisis de las relaciones entre clases sociales y su aplicación en el análisis y crítica del capitalismo.

Neoclásica

La economía neoclásica se formo a partir de 1870 a 1910. Sistematizo la oferta y la demanda como determinantes de la participación de precio y cantidad en el equilibrio del mercado, que afectan tanto a la asignación de la producción y la distribución de ingresos.

La economía neoclásica interpreta que los incentivos y los costos juegan un papel dominante en la  toma de decisiones. Un ejemplo inmediato de esto es la teoría de la demanda de los consumidores individuales, que aísla cómo los precios y los ingresos afectan la cantidad demandada.

Keynesiana

La economía keynesiana se deriva de John Maynard Keynes, en particular, su libro "La Teoría General del Empleo, Interés y Dinero" (1936). marcó el comienzo de la macroeconomía contemporánea como un campo distinto.

se centró en los factores determinantes de la renta nacional en el corto plazo cuando los precios son relativamente inflexibles. 

División de la economía

La economía se divide en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. 
  • ·      La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los roles básicos: empresas, sociedad y gobierno.
  • ·      La macroeconomía analiza las variables, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario